Friday, April 13, 2012

Cómo la alimentación sana puede prevenir las enfermedades crónicas

            La alimentación sana es una de las fuerzas naturales más poderosas que existe para asistir en la prevención de las enfermedades crónicas. La obesidad es una enfermedad que está afectando a las vidas de un gran porcentaje de los habitantes en casi todos los países del mundo.  La alimentación que elegimos ha sido criticada por los expertos y la aumentación de las enfermedades relacionadas con la obesidad recientemente ha recibido mucha atención con las fuentes noticieras.  Las enfermedades crónicas no solo son las enfermedades relacionadas con la edad de las personas, estas enfermedades están aumentando en la población más joven, especialmente con los niños y los adolescentes.  La alimentación buena y la implementación de los “…hábitos de vida saludables…” (Campanas 2007- Prevención…), como la actividad física, han sido pasos integrales para ayudar en la prevención de las enfermedades crónicas mas prevalentes hoy, como la obesidad, la diabetes, y el cáncer.
                        La alimentación saludable no sólo es el cambio de la dieta a una que sea más sana, consiste en un cambio total de los hábitos en una manera beneficiosa para el cuerpo. Una consulta mixta de expertos de dos organizaciones mundiales, la OMS y la FAO (la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Comida y Agricultura) ha hecho estudios que han concluido que “una alimentación equilibrada puede contribuir a la prevención de enfermedades crónicas”.  Sugieren una dieta constituida por la combinación de alimentos en proporciones específicas para crear “…un modelo de alimentación equilibrada…” (Alimentación y Nutrición...).
            El modelo sugiere algunas reglas para mantener la alimentación beneficiosa para la salud.  Los expertos OMS sugieren que el consumo total de grasa debe estar entre los 15 y 30% del aporte energético alimentario total y el consumo de los azúcares libres sólo deben constituir al máximo el 10% del aporte energético total (Alimentación y Nutrición...).  Hay sugerencias también para los alimentos mejores para el cuerpo como las frutas y las verduras.  Para mantenerse con buena salud, dicen que uno debe consumir por lo menos 400 gramas de fruta y verduras acompañado por el consumo de cereales integrales para aumentar la cantidad necesaria de fibra.
            El cambio de dieta asegura que las personas están tomando el primer paso necesario para hacer los cambios para extender su vida y posponer la habilidad de conseguir a las enfermedades crónicas.  Aunque el cambio de la alimentación es el paso más importante en este proceso de prolongar la vida, no es la única recomendación que el OMS sugiere para la prevención de las enfermedades.  La OMS también sugiere que la población incorpora a la actividad física en su vida diaria.  La incorporación de la actividad física tiene muchos beneficios para el cuerpo, especialmente cuando uno también empieza a comerse los alimentos mejores para la función del cuerpo.
            La actividad física no sólo cambia la apariencia del cuerpo, también cambia el estado de los órganos internos y cómo funcionan para hacerlos funcionar más efectivamente.  Es recomendada que una persona de cualquier edad debe realizar un mínimo de 30 minutos diarios de ejercicio físico moderado (Alimentación y Nutrición...).  La actividad física es el paso más importante para eliminar el aumento de peso.  El aumento de peso es el factor primario que contribuye a la obesidad y las otras enfermedades crónicas.  Si una persona elimina el riesgo de ser una persona con extra pesa y menos activa, puede eliminar las causas de las enfermedades crónicas, especialmente las más serias como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.  Eliminando los extras pesas del cuerpo con la combinación de una dieta sana y el cambio de una vida sedentaria a una vida activa puede ayudar con los riesgos que tienen las personas con las vidas sedentarias como estar aquejada de la obesidad e otras enfermedades causadas por el estilo de vida.
            Las enfermedades cardiovasculares están responsables por “un tercio de las muertes…en el mundo” (Alimentación y Nutrición...).  Los expertos han concluido que “los estilos de vida sedentarias y el sobrepeso aumentan el riesgo de padecer diabetes de tipo 2”, pues es importante eliminar a los factores de riesgo que hemos mencionado a lo largo del ensayo.  La eliminación del consumo de tabaco también puede ayudar en la prevención de estas enfermedades crónicas.  Si eliminamos estos hábitos malos, podemos ayudar al cuerpo en la adopción de los hábitos beneficiosos y aumentar la habilidad del cuerpo de prevenir a estas enfermedades.  La incorporación de estos hábitos de vida variadas también deja que las personas tienen una vida más equilibrada y sana en donde no padecen las enfermedades crónicas.
            El cáncer también es una enfermedad creada por el estilo de vida sedentaria, la mala alimentación y ha aumentado con “….el envejecimiento de la población…” que ha convertido al cáncer en una “…de las principales causas de muerte” (Alimentación y Nutrición...).  La dieta “…es la segunda causa de cáncer teóricamente evitable…”(Alimentación y Nutrición...), esto junto con ser sobre-pesada y el consumo excesivo de alcohol incrementa los riesgos asociados con el padecimiento de cáncer.  Como he dicho, la implementación de una dieta más sana es la manera más reconocida por doctores y especialistas para prevenir a las enfermedades asociadas con el estilo de vida.  Si la población implementara los propios pasos para mantenerse sanas, como el cambio de la dieta a uno mejor y la incorporación de la actividad física en sus vidas diarias, quizás estas enfermedades crónicas no serían “…la causa de muerte más común en el mundo” (Alimentación y Nutrición...) como es hoy en día.

            Si tomamos un poco de nuestras vidas para dedicarnos a re-evaluar cómo estamos alimentando a nuestros cuerpos en vez de buscar cómo hacer todo en una manera más rápido.  Si intercambiamos nuestras
 “vidas aceleradas” para una vida más equilibrada con la implementación de los alimentos sanas, podemos “[reducir] el riesgo de padecer [las] enfermedades a corto y largo plazo”(Sánchez).  Las “enfermedades de la civilización” no tienen que seguir siendo la causa principal de muchas de las muertes en el mundo.  Si implementamos una alimentación saludable, podríamos cambiar nuestros futuros y los futuros de nuestros niños (Sánchez).


Obras Citadas
"Alimentación y Nutrición Prevención De Enfermedades Crónicas."  Greenfacts, 12 July 2006. Web. 15 Mar. 2012.
"Campanas 2007- Prevención De Enfermedades Cardio y Cerebrovasculares."Ministerio De Sanidad, Servicios Sociales E Igualdad. Nov.-Dec. 2007. Web. 15 Mar. 2012. 
"Dieta, Nutrición y Prevención De Enfermedades Crónicas. Informe De Una Consulta Mixta De Expertos OMS/FAO", FAO, 2003. Web. 15 Mar. 2012. 
"La Cafeína Y La Salud." La Cafeína Y La Salud (EUFIC). El Consejo Europeo De Información Sobre La Alimentación, May 2007. Web. 01 Apr. 2012. <http://www.eufic.org/article/es/artid/cafeina-salud/>.
Muñoz De La Peña Castrillo, Francisco. "Alimentación Cáncer y Enfermedades Cardiovasculares."  Sept. 2002. Web. 15 Mar. 2012.
Sánchez, Vivian. "Alimentos Como Escudo Contra El Cáncer." Salud Vida Nutrición. 27 June 2005. Web. 15 Mar. 2012.

2 comments:

  1. ¡Me interesa mucho el tema y las investigaciones que ha hecho para su ensayo! Creo que una parte integral a una sociedad sana es la educación sobre la salud, la alimentación, y las maneras más eficientes para prevenir las enfermedades crónicas (tener una dieta sana y participar en la actividad física, como mencionó). Sin embargo, la educación necesita desarrollar para incluir más temas como los alimentos procesados y las grasas trans. Un aspecto de la alimentación que yo encuentro raro en los Estados Unidos es el concepto de la dieta y el cuerpo como dos entidades separadas. Aquí, comemos hasta que nos rellenamos, y después gastamos mucho dinero en afiliaciones al gimnasio y libros de dieta. ¡No tiene sentido! La obesidad y las enfermedades crónicas no son un problema exclusivo de los EEUU, pero los problemas tienen una fachada diferente en otros países. Cuando viajaba en Panamá recientemente, vi mucha gente que pesa demasiado. Allí, los problemas que la gente enfrenta son más difícil de superar, como acceso limitado a comida sana y una falta de educación sobre la nutrición.

    ReplyDelete
  2. Su ensayo es muy interesante, y también tiene un tema interesante para el semestre. Creo que este es un tema muy frecuente para nuestra generación. Me gustó su ensayo, ya que puso de manifiesto que hay formas muy fácil tener una vida saludable, y también mostró las consecuencias de no tener una vida sana. También me gustó la investigación para este ensayo. Parece que la mayoría de las veces las personas que están discutiendo este tema tienen los hechos, pero no estoy seguro de qué tan confiables son los hechos. Usted hizo un trabajo muy bueno investigar para este ensayo, y que muestra los efectos de un estilo de vida poco saludables y las formas de prevenir estos efectos.
    -Lane Taylor

    ReplyDelete